Innovación para la vida cotidiana

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El logotipo de 3M aparece en artículos tan diversos como estropajos, piezas de avión, material quirúrgico y vinilos para cristales. La multinacional cuenta ahora con un nuevo centro de innovación en Madrid

Algunos de sus productos son tan fami-liares que se llaman por su nombre comer-cial como Post-it, Scotch Brite. A veces a 3M se la identifica solamente con estos productos, pero hay muchos otros desti-nados a los profesionales, ya que su tra-bajo está basado en la innovación. 3M tiene la regla del 15%, que consiste en que la gente de I+D no necesita justifi-car un 15% de su tiempo. Pueden traba-jar en sus propios proyectos y, cuando creen que están listos, los muestran y se desarrollan. El Post-it, por ejemplo, nació gracias a esa regla.

Un ejemplo de los nuevos desarro-llos de 3M se encuentra en las Win-dows Films, unas películas transparentes u opacas que sirven como aislamiento tér-mico y control solar y suponen un aho-rro considerable en la factura energética.

Ahora, la filial 3M Iberia ha reunido los departamentos de investigación y desarro-llo de sus unidades de negocio en un nuevo centro de innovación con el objetivo de fomentar las relaciones con clientes y con-sumidores y afrontar el futuro con optimismo. Susana Lallena, ingeniera de Desarrollo de Aplicaciones I+D de 3M, destaca que “este espacio contribuye a facilitar la colaboración con el cliente y encontrar la solución más apropiada para cada aplicación, incluso con la creación de nuevos productos”.

El edificio cuenta con 12 laboratorios y centros de experimentación para realizar prototipos y ensayos que ayuden a desarrollar soluciones específicas

El nuevo edificio, que ocupa 3.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, cuenta con 12 laboratorios y cen-tros de experimentación para realizar proto-tipos y ensayos que ayuden a desarrollar soluciones específicas y abaratar los cos-tes, así como con salas de demostraciones y formación y espacios versátiles para cele-bración de eventos con clientes.

Una sala de demostración y una ciudad virtual demuestran cómo los productos 3M (industria, seguridad-grafismos, cuidado de la salud, electrónica-energía y consumo) están presentes en la vida cotidiana.

Cada una de las cinco grandes áreas de 3M dispone de su espacio específico en el edificio a través del laboratorio y centro de experimentación para desarrollo de solucio-nes de reparación del automóvil (con taller para vehículos reales), sala de ensayo de tecnologías de seguridad vial, centros de experimentación para adhesivos y abrasi-vos, laboratorios y centros de experimenta-ción de sanidad (con quirófano y sala de dentista para visualizar todos los produc-tos), seguridad alimentaria y ciudadana, pro-tección laboral, imagen gráfica y teleco-municaciones, electrónica y energía.

El edificio, diseñado por Julio Touza, también mantiene el compromiso con la sostenibilidad y está pendiente de recibir el certificado LEED Platino, del US Green Building Council (USBGC), que pro-mueve prácticas saludables y medioam-bientales en el diseño y la construcción.

Más de 40 desarrollos de 3M forman parte del diseño del edificio. Desde la alfombra de entrada Nomad hasta la fachada pegada con cinta Very High Bond (VHB), pasando por vinilos decorativos, láminas de protección solar, cableado estructurado Volition y el sistema de extin-ción Novec, convierten al centro de inno-vación en un showroom de las aplicacio-nes de la empresa tecnológica.

El edificio, que ha supuesto una inver-sión de seis millones de euros, también se distingue por utilizar, al menos, el 9% de energía solar; disminuir el gasto de agua hasta en un 40% a través de sistemas de bajo consumo y reciclado, e integrar una cubierta vegetada que retiene el agua de llu-via, mejora el aislamiento y reduce la conta-minación ambiental y, por tanto, maximiza la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

Minería

Bajo el nombre abreviado de esta com-pañía se esconde otro: Minnesota Mining and Manufacturing Co., que comenzó en 1902 como una empresa minera. Vol vi en-do a sus orígenes 3M bajó a la mina en 2010 a través de la donación de un pro-yector MPro150 a los trabajadores atra-pados en la mina San José (Chile) para que pudieran comunicarse mientras espe-raban a ser rescatados. Llanera se siente orgullosa de esta ayuda, como también “de ser la primera compañía que pisó la Luna, ya que Neil Armstrong usaba en su paseo por la superficie lunar en 1969 botas con suelas fabricadas en caucho sintético Fluorel patente de la compañía”.

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