Hugo Chaufan

Presidente del Grupo Arad

0 476

“España es líder mundial en lo que respecta a tecnologías del agua”

Hugo Chaufan

La gestión del agua es un elemento clave en cuanto a la eficiencia de la gestión de recursos y juega un papel esencial como elemento transversal en todos los sectores. En España, los servicios de agua urbana se sitúan a la cabeza de Europa en tecnificación y apuestan por la innovación, según el XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2020 (AEASAGA). A tenor de los datos y conclusiones que arroja dicho Estudio, el sector urbano del agua puede ser una pieza clave dentro de la estrategia europea de salida de la crisis del COVID-19, basada en fomentar la economía circular, la transición ecológica, la digitalización y las nuevas tecnologías adaptadas, en lo que se ha venido a denominar el GreenDeal (Pacto Verde) europeo.

Los operadores aplican las tecnologías cada vez más punteras en todos y cada uno de los aspectos multidisciplinares que deben gestionar: técnicas hidráulicas, procesos de tratamiento y depuración, mantenimiento y conservación, o sensores y telecontrol, entre muchos otros.

España cuenta con unas 1.640 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que suministran un total anual de 4.057 hm³ a los depósitos urbanos y las redes de distribución. Además, nuestro país dispone de 29.305 depósitos de almacenamiento de agua. En cuanto a las redes de distribución, cuenta con un total de 248.245 km de red. Además, dispone de 2.232 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que tratan un total de 4.066 hm³ de este tipo de agua, unos 245 litros de agua depurada por habitante y día.

En lo que respecta al parque de contadores, hay 21,6 millones de contadores de agua, de los cuales el 72% tiene una antigüedad inferior a los 10 años. Y es que en este ámbito es esencial no quedarse anclado en el pasado y apostar por las nuevas tecnologías. En este sentido, hace algún tiempo conocíamos la existencia de un contador inteligente basado en tecnologías NBIoT y CAT-M1 (también conocida como LTE-M), protocolos de telecomunicaciones que requieren un ancho de banda bajo, diseñadas para el IoT Masivo. Detrás de este innovador contador electrónico estaban Telefónica y el Grupo Arad, al que pertenece, a su vez, la compañía española Contadores de Agua de Zaragoza (CONTAZARA, S.A.).

Este acuerdo permite a las compañías de abastecimiento de agua contar con una solución que combina “los mejores contadores electrónicos”, con una medición precisa gracias a capacidades metrológicas, conectividad IoT y una plataforma de gestión de dispositivos con capacidades de analítica avanzada de datos. Todo ello tiene como objetivo que las compañías puedan ahorrar costes en sus operaciones actuales y en la inversión en nuevos activos.

Con motivo de todas las innovaciones que lleva a cabo, el pasado mes de enero, CONTAZARA S.A. recibía, de manos de Su Majestad el Rey, el Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pequeña y Mediana Empresa industrial. Los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 reconocen a aquellas organizaciones, empresas e industrias que han realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial.

Hugo Chaufan (Rosario, Argentina, 1944), doctor en Ciencias Económicas, es el presidente de Arad LTD, Arad Technologies, Master Meter Inc., Contazara LTDA, Cicasa LTDA, y Watertech LTD, entre otros muchos destacados cargos, que dan muestra de su dilatada y exitosa trayectoria profesional.

El Grupo Arad, fundado en 1941, está compuesto por seis divisiones especializadas que operan en cuatro continentes, y sirven a las empresas distribuidoras de agua en más de sesenta países.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta el Grupo Arad para tener la relevancia que le define a nivel tecnológico y de la innovación?
Los pilares básicos sobre los que se sustenta el Grupo Arad, y su importante presencia de Contazara en el Mercado Español, son los de anticipar permanentemente las necesidades de nuestros clientes (concepto muy superior a tan solo “compradores”). A tales efectos estamos siempre atentos a esas presentes y futuras necesidades, invirtiendo mucho esfuerzo y dinero, y cada vez más en Investigación y Desarrollo, contando con personal muy calificado en una gama amplia de disciplinas, como la medición exacta y fidedigna, hidráulica, comunicación analítica, Radio y NbIoT.

Contadores inteligentes de Contazara S.A

¿Qué papel desempeña la ingeniería en el proceso de transformación digital en el Grupo Arad?
El papel de Ingeniería es de gran importancia estratégica, incluyendo la profundización y avance de Smart City y el Internet de las cosas.

¿Cómo fueron los comienzos de la compañía y su expansión internacional?
La Compañía Arad fue fundada por un Kibutz, entendiendo ya en el año 1941, 80 años atrás, aun antes de la creación del Estado de Israel, que es la tierra de “la leche y de la miel”, como está escrito en la Biblia, pero con escasos recursos naturales, incluyendo el agua potable. Desde entonces Arad continúa creciendo, alcanzando la cifra de más de 270 millones de dólares, llevando nuestra tecnología a muchos países del mundo, de tal manera que las exportaciones representan alrededor del 80% de nuestras ventas. Nuestro mayor mercado es el “exigente” y tecnológico mercado de los Estados Unidos de Norteamérica. Además, tenemos compañías locales en Estados Unidos, España, Italia, México, China y Colombia. Nuestro lema y nuestra práctica es la de respetar las culturas de los países en los que estamos presentes, asistiendo siempre a las necesidades específicas de cada mercado.

¿Qué proyectos está desarrollando en la actualidad?
Proyectos de gran magnitud; lamentablemente, no puedo aquí mencionar a todos, pero puedo mencionar proyectos en el mundo digital, y gama de protocolos de comunicación e instrumentos de medición ultra exactos.

¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que enfrentarse en su día a día al frente de la empresa?
Sin duda la pandemia del coronavirus, que está afectando al mundo entero, obligándonos a la disminución del contacto físico con nuestros clientes y proveedores, así como el trabajo en cápsulas, cuidando con empeño la salud de nuestro personal y sus familias. Constituyen un reto de importancia.

¿Qué posición ocupa España en lo que respecta al sector y las tecnologías del agua? 
España es un líder mundial en lo que respecta a tecnologías de agua, y nuestros ingenieros de Contazara aportan su conocimiento y dedicación, brindando tecnología de avanzada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, grandes, medianos y pequeños por igual. España tiene conciencia y es de las primeras en el mundo en incorporar tecnologías de punta, y de allí el gran éxito de Contazara. Además, dado que nací y me crie en la Argentina, he tenido el privilegio de beber y educarme en la rica cultura hispana, lo que me acerca aún más a la “Madre Patria”.

Gestionar de forma más eficaz la escasez y calidad de los recursos hídricos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. ¿Cómo contribuyen desde su compañía a cumplir este objetivo?
Pese a que vivimos en el Planeta Agua, la falta de agua potable es uno de los retos más serios. El Grupo Arad, tiene en su DNA la prioridad de aportar su conocimiento y experiencia a mejorar permanentemente la gestión más eficaz y eficiente de los recursos hídricos. Nuestras tecnologías y productos logran el objetivo de reducir el desperdicio del agua.

La explotación más eficiente, en la situación que cada vez más hay escasez de agua potable es nuestro objetivo, y lo cumplimos, para beneficio de la humanidad. Esto nos produce una gran satisfacción, pues es el crecimiento permanente y no el lucro a corto plazo nuestro objetivo.

¿Cómo ve en un futuro de la gestión del agua, teniendo en cuenta el gran desafío que supone el cambio climático?
En años recientes, los recursos limitados de agua potable, combinados con el crecimiento de la demanda, debido al crecimiento de la población y al nivel de vida de los seres humanos son nuestro desafío.

Además, los cambios rápidos de temperatura y la preocupación por el medioambiente de nuestro planeta han contribuido a desarrollar tecnologías en Israel que dan prioridad al reciclaje y de desalinización y purificación del agua, con soluciones de avanzada en la batalla por la resiliencia en el uso seguro del agua.

2021 es un año de gran importancia en la lucha contra el cambio climático. Los esfuerzos de la recuperación y sostenibilidad de la naturaleza global, a lo que nosotros contribuimos modestamente, se ve reforzado con el foco puesto por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Sr. Baiden, en aportar seriamente a la solución de la crisis climática en la que vivimos. El Grupo Arad y Contazara aportan, con sus tecnologías y productos, a mejorar la gestión del agua, ante el desafío proveniente del cambio climático.

La transformación digital nos brinda una efectiva respuesta a situaciones de crisis. La incertidumbre es quizás una de las palabras que mejor define esta crisis, y no sé cuánto va a durar, o cómo será la “nueva normalidad”.

Esto se aplica a múltiples procesos y áreas comerciales, como la facturación, la introducción de medidas innovadoras y nuevos costes operativos. Muchas empresas están reconsiderando sus inversiones porque las consecuencias de la pandemia siguen siendo en gran parte desconocidas.

El coronavirus ha destacado el papel del agua en situaciones de emergencia y situaciones de crisis. El futuro es incierto, pero la tecnología nos brinda las herramientas que necesitamos para afrontar con éxito los próximos retos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.