Firma del Convenio con la Fundación Laboral de la Construcción

0 18
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia ha firmado un convenio marco de Colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, gestionado por el decano de este colegio, José Luis Jorrín Casas, y con el apoyo de su junta de gobierno. En el primer acto público realizado tras la firma de dicho convenio, que se celebró el 14 de junio en la sede colegial con la asistencia de más de ochenta personas, se procedió a la presentación y apertura del evento por el vocal de la junta de gobierno y responsable del área de empresas, Francisco Lucha Lucha.

En la presentación se marcó el ámbito de desarrollo del actual convenio de cooperación con la Fundación Laboral de la Construcción. Al mismo tiempo, se manifestó lo acontecido recientemente en el plano nacional, como la aprobación del V convenio colectivo del sector de la construcción, y la nueva guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos laborales relativos a las obras de la construcción.

Por su parte, el responsable de seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, Barbino Cortés Jiménez, informó a los asistentes al acto sobre la entidad de la fundación, así como de los proyectos que se vienen realizando con la financiación de la misma para la prevención de riesgos laborales. También hizo especial hincapié en las herramientas preventivas, como la tarjeta profesional de la construcción (TPC), el organismo paritario para la prevención en la construcción (OPPC) y el portal WEB de línea prevención.

En otro orden de cosas, el responsable del centro de I+D+i, de medios de protección colectiva y medios auxiliares (ABDICO), Carlos Lozano Martínez, expuso los requisitos técnicos para ciertos equipos empleados en los trabajos temporales en altura (andamios, torres de acceso, redes, etc.), indicando que este trabajo había surgido en el año 2010 como una eficaz colaboración entre la Fundación Laboral de la Construcción ADICO, y que a partir de este año se ha venido realizando una ampliación del citado proyecto. A continuación, el jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, Antonio Moreno Martínez, explicó de forma práctica, cómo llevar a cabo las funciones del coordinador de seguridad y salud, en la fase de proyecto, así como en la de ejecución de obra, detallando los contenidos mínimos que debieran mantener los estudios de seguridad y salud, y los criterios de uso y aportación sobre el libro de incidencia.

La documentación adicional a este evento, incluida una oferta de trabajo como coordinador de Seguridad y Salud para la Comunidad Valenciana, ha sido dispuesta en el tablón de anuncios para el acceso de asistentes e interesados.

Finalmente solo nos queda alentar al decano, José Luis Jorrín Casas, y a su junta de gobierno, para que continúe trabajando en tareas como esta de gran importancia para el colectivo de la ingeniería técnica industrial. J. S. A.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...