Figuras ocultas

0 193

Margot Lee Shetterly
Editorial Harpercollins. 432 págs.
ISBN 9788491390343

Esta narración, adaptada en los últimos años también a la gran pantalla, cuenta la historia de cuatro mujeres matemáticas afroamericanas trabajadoras de la NASA, cuyos cálculos impulsaron uno de los mayores logros espaciales de Estados Unidos. Todo ello durante unos años en los que comenzaba a tener protagonismo el movimiento feminista y la defensa de los derechos civiles.

Antes de que John Glenn orbitara alrededor de la tierra o Neil Armstrong caminara sobre la luna, un grupo de mujeres matemáticas comprometidas conocidas como «computadoras humanas» utilizaban lápices, reglas de cálculo y sencillas calculadoras para realizar los números que lanzarían cohetes, y astronautas, al espacio.

Figuras ocultas relata la vida de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, comenzando por la Segunda Guerra Mundial y extendiéndose a lo largo de la Guerra Fría, el movimiento por los derechos civiles y la carrera espacial. A través de sus páginas se puede seguir la carrera profesional de sus protagonistas durante casi tres décadas, conocer los desafíos a los que se enfrentaron, las alianzas que forjaron y cómo utilizaron su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.