Estructuras o por qué las cosas no se caen

0 116

J. E. Gordon
Calamar Ediciones. 396 págs. ISBN 978-8496235069

Con un estilo ameno y desenfadado, este libro explica la importancia y las propiedades de los distintos tipos de estructuras. El autor describe con sencillez y precisión los conceptos estructurales básicos, prescindiendo del aparato matemático y hace un desarrollo conceptual e histórico de la ley de Hooke, analizando la idea de tensión y deformación.

J.E. Gordon, que fue profesor de Ciencia de Materiales en la Universidad de Reading y fue galardonado con la Medalla Británica de Plata de la Real Sociedad de Aeronáutica, entre otras; introduce aquí la noción de coeficiente de seguridad y de la moderna mecánica de la fractura. Trata aspectos sobre la rotura a tracción, compresión, cortante, flexión y torsión; así como analiza la forma de trabajar de algunos sistemas estructurales: arcos, muros, vigas, presas, y puentes. En sus cerca de 400 páginas se abarca, de forma amena y sencilla, gran parte de las ciencias de la teoría de las estructuras y de la resistencia de los materiales.

Con la lectura de este libro entenderás por qué los griegos quitaban las ruedas a sus carros por las noches, por qué tenemos lumbago, por qué los pájaros tienen plumas, cuánto hay de ciencia en la costura de un vestido; por ejemplo. El autor describe, con un lenguaje claro e informativo, los elementos estructurales que se dan en la naturaleza, la tecnología y nuestra vida diaria, desde un punto de vista absolutamente actual.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.