Engineida, nueva plataforma participativa de la UAITIE

0 21

Engineida.es es la plataforma de innovación participativa de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y Administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación a los que la comunidad en línea de ingenieros plantea propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales.

Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula organizacional utilizada para externalizar tareas y realizar trabajos a través de comunidades masivas profesionales. Consiste en hacer un llamamiento más o menos abierto a una comunidad para solucionar un problema a través de la colaboración o competición, de manera que se consiguen más y mejores soluciones, en menos tiempo y esfuerzo, tanto por parte del cliente como de los proveedores.

Retos resueltos en la plataforma


Retos industriales

Eliminación del ruido por impacto en contenedores de vidrio. Este reto, que permaneció abierto en Engineidea hasta el pasado 21 de mayo de 2018, fue promovido por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITICC) y perseguía la búsqueda de ideas innovadoras que solucionasen o al menos disminuyeran los problemas de ruido por impacto en los contenedores de vidrio.

Tras analizar las soluciones al reto, el comité evaluador de la AITICC falló en otorgar, un primer premio de 1.000

a Roberto Sobrino Ontoria, colegiado del Colegio de Cantabria, y un accésit de 250 € a las soluciones aportadas por Marcelino Miranda Rodríguez, del Colegio de Madrid.

Retos sociales

Medidas tecnológicas innovadoras para favorecer el ahorro de agua y Medidas innovadoras para reducir la contaminación. Estos retos se enmarcan dentro del área “engineideasocial”, sección de la plataforma destinada a retos sin ánimo de lucro, promovidos por Ayuntamientos, asociaciones y ONG, entre otros, y que tienen como único beneficiario la ciudadanía.


Los retos sociales abiertos en Engineidea establecían dos concursos de ideas. El primero buscaba medidas para favorecer el ahorro de agua, y el segundo medidas innovadoras para reducir la contaminación. Estos concursos de ideas determinaban como requisito una demostración de la viabilidad tanto técnica como económica.

Cerrados los retos, las soluciones se encuentran en proceso de evaluación. Finalmente, las soluciones ganadoras se cederán al Ayuntamiento de Madrid, entidad que subvencionó la plataforma.

Retos abiertos en la plataforma


Ávila como centro logístico internacional

Es el nuevo reto abierto en Engineidea, con el que se quiere conseguir un plan básico de actuación para convertir Ávila en un centro logístico internacional.

Aprovechar el futuro cierre de la planta de fabricación de vehículos Nissan en Ávila y el gran abanico de recursos con los que cuenta Ávila (red de cercanías, el Cylog, posibilidad de emplear aeropuertos y puertos cercanos, etc.) son las bases que sienta el promotor para el lanzamiento del nuevo reto, quien concederá una recompensa de 1.200 € al ingeniero ganador.

Este reto permanecerá abierto en la plataforma hasta el 30 de julio de 2018. Si quieres conocer más detalles entra y regístrate en engineidea.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...