El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar después de una parada técnica

0 143
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) comenzó el pasado 3 de junio a proporcionar datos para la física por primera vez en 27 meses. Tras una parada técnica de casi dos años y varios meses de puesta en marcha, el LHC proporciona ahora colisiones a todos sus experimentos a una energía sin precedentes de 13 teraelectronvoltios (TeV), casi el doble de la energía de colisión de su primer ciclo de funcionamiento. Esto marca el inicio del segundo ciclo de funcionamiento del LHC o Run 2, abriendo el camino a nuevos descubrimientos. El LHC funcionará de forma continua durante los próximos tres años. 200 científicos y técnicos de diez centros de investigación españoles participan en los experimentos del LHC.

En el Run 2, los físicos tienen la intención de profundizar en el Modelo Estándar, e incluso encontrar evidencias de nuevos fenómenos físicos que podrían explicar misterios como la materia oscura, que compone un cuarto del universo, o la aparente predilección de la naturaleza por la materia sobre la antimateria, sin la cual no existiríamos. Durante los dos años de parada técnica, los cuatro grandes experimentos ALICE, ATLAS, CMS y LHCb se sometieron también a un importante programa de mantenimiento y mejora para prepararse para la nueva frontera de energía.

Los técnicos que operan el LHC declararon que los «haces son estables», la señal esperada para comenzar a tomar datos. Los haces están formados por cadenas de paquetes de protones que viajan casi a la velocidad de la luz alrededor de los 27 kilómetros del anillo del LHC. Las cadenas de paquetes circulan en direcciones opuestas, guiadas por potentes imanes superconductores. El LHC se llenó hoy con 6 paquetes, cada uno con 100.000 millones de protones. Este número se incrementará progresivamente hasta los 2.808 paquetes por haz, permitiendo al LHC producir hasta mil millones de colisiones cada segundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.