El Foro Técnica Industrial ofrece respuestas profesionales a 10.000 usuarios registrados

0 21

Este espacio en internet ofrece a los todos los ingenieros técnicos industriales la oportunidad de consultar sus dudas con otros técnicos y con expertos cualificados en diferentes especialidades

Los incentivos a la producción de energías renovables o las emisiones de CO2 son algunos de los asuntos que plantean este trimestre los usuarios participantes en el Foro del experto, una de las secciones del Foro Técnica Industrial que se desarrolla en la web de la revista, www.tecnicaindustrial.es. A través de esta sección, los casi 10.000 profesionales registrados hasta ahora tienen la oportunidad de plan-tear sus dudas a los expertos invitados. El currículo y conocimientos de éstos permiten considerar las respuestas que proporcionan a los profesionales como verdaderos anexos a sus manuales de trabajo. Cualquier usuario registrado puede acceder a este foro.

El mercado de las renovables

Silverio García Cores, consultor especializado en medio ambiente, es el último de los expertos que está colaborando con el foro desde el pasado octubre hasta diciembre. García Cores es el responsable del foro sobre el mercado de las energías renovables. Ésta es la segunda ocasión en la que participa este profesional, dado el interés que despertaron sus consejos ya en el último bimestre del año pasado. La participación de estos expertos comenzó en septiembre de 2009 y ha ido aumentando las expectativas entre los usuarios de la web, dirigida especialmente a todos los ingenieros técnicos industriales españoles.

Protección contra incendios

El experto que inauguró esta sección del Foro TI fue Ramón Fernández Becerra, que aportó sus conocimientos y los de su equipo de profesionales sobre protección contra incendios, materia en la que ha adquirido una amplia experiencia durante los 40 años de dedicación a ella. En su currículo figuran puestos como el de director del Programa de Protección Contra Incendios en la Sociedad Estatal Expo 92, así como su participación en la Comisión de Seguimiento y Redacción de los Documentos Básicos de Seguridad Contra Incendios y de Utilización y Accesibilidad ante el Ministerio de la Vivienda.

La implantación del Plan Bolonia

A lo largo de este año le han seguido como invitados Juan R. Lama, vicesecretario del Copiti de Sevilla y profesor titular de la Universidad Politécnica de Sevilla. Desde ambos puestos ha participado activamente en la implantación del Plan de Bolonia, lo que le permitió contestar directamente todas las cuestiones planteadas sobre Bolonia y la Ingeniería. También participó Josep Solé Bonet colaborador en la redacción del Código Técnico en ámbitos de aislamiento térmico, acústico y reacción al fuego. Trabaja en la empresa Ursa Insulation SA. Él fue el experto invitado para abordar las preguntas de los ingenieros en torno a la certificación y demanda energética.

LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN ESTE PRIMER AÑO DEL FORO TI VAN DESDE LAS DUDAS EN UN TRABAJO CONCRETO A LA INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS A LOS QUE ACUDIR SI ES NECESARIO

Cuestiones que interesan

Entre los últimos debates que se desarrollan en el foro se encuentra abierto el de las primas fotovoltaicas y la retroactividad de las medidas que podrían aprobarse con el objeto de aplicarlas a las instalaciones construidas al amparo del Real Decreto 661/2007. Opiniones, previsiones y efectos negativos que podría ocasionar una normativa de estas características se ponen de manifiesto en el Foro del experto.

Las cuestiones planteadas a los especialistas a lo largo de este primer año de funcionamiento tiene múltiples enfoques: desde los particulares, que surgen a los ingenieros técnicos a la hora de afrontar un trabajo concreto, a la información sobre servicios a los que se puede acudir en caso necesario. Como ejemplo de uno y otro se puede citar, en el caso de seguridad contra incendios, uno planteado en torno a la instalación de rociadores.

El usuario quería resolver la duda en la instalación de un sistema contra incendios de una nave, ya que él entendía que existían diferentes interpretaciones del RD 2267/2004, incluida la que le había proporcionado su colegio. «Cada vez que leo entiendo una cosa, no sé si esos 1.500 m2 se refieren a la superficie del sector o a la del edificio», argumentaba a la hora de plantear su caso concreto.

La respuesta del experto, en este caso, Ramón Fernández Becerra, fue: «la dotación de instalaciones de protección contra incendios se deberá instalar en función de la configuración y el grado de riesgo intrínseco del sector de incendios considerado. En una misma nave tipo B pueden convivir una actividad de almacenamiento y otra de producción, debiendo aplicar a cada uno de los sectores las condiciones que les correspondan. Por el contrario, en el CTE DB SI, la dotación se hace considerando el conjunto del establecimiento, con independencia de la sectorización necesaria».

El mismo experto respondía a otro compañero que demandaba información sobre laboratorios de ensayos de resistencia al fuego: «Me gustaría saber cuáles son los principales laboratorios acreditados por una entidad oficialmente reconocida, que pueden emitir certificados de ensayos de resistencia al fuego en España, de acuerdo con el CTE DB SI». El equipo de Fernández Becerra respondió: «Hasta hace poco sólo existían los de Applus en Barcelona y Licof en Madrid y Toledo. Actualmente, y ante la demanda de trabajo existente, se han creado otros dos, uno en Bilbao y otro en Valencia. Ambos están reconocidos por el Ministerio y pueden emitir certificados de resistencia y reacción al fuego».

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...