El Consejo alerta de que hay 100 títulos sin atribuciones

0 23

El Consejo General ha llamado la atención sobre los numerosos títulos de grado en ingeniería que han puesto en marcha las universidades y que no otorgan atribuciones profesionales, algo que los alumnos y titulados no tienen muy claro hasta que se dan cuenta de que su titulación no les habilita para el ejercicio profesional.

Este hecho está provocando numerosas quejas por parte de los titulados, que ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden ejercer como ingenieros técnicos industriales en España ni como ingenieros en Europa, lo que les provoca una enorme frustración profesional, debido

UNIÓN PROFESIONAL


en gran parte a la escasa o nula información que las universidades han ofrecido de dichas titulaciones. También destacan que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

En total, en la actualidad hay 100 títulos de grados en ingeniería del área industrial que no tienen atribuciones profesionales. Este hecho, aunque es totalmente legal, entienden que no se ajusta a los requerimientos de los futuros ingenieros, por cuanto ven imprescindible que el título de grado les habilite para el ejercicio profesional y, por el contrario, sí que verían apropiado que los contenidos de esos grados especialistas fuesen objeto de un máster, lo que sin lugar a dudas es lo más recomendable.

Por todo lo anterior, el Cogiti solicita al Ministerio de Educación que vele por que la información que ofrecen las universidades de los títulos de grado contenga una referencia clara y concisa sobre las atribuciones profesionales, para que los alumnos puedan decidir la titulación que desean estudiar teniendo en cuenta todos los factores. Más información en: cogiti.es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.