El Cogiti, comprometido con el empleo y el emprendimiento verde a favor de la sostenibilidad

0 45

El Cogiti es una de las organizaciones beneficiarias para participar en el Programa Empleaverde, liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como objetivo lograr que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para crear mejores empleos y empresas más competitivas.

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, asistió el pasado 25 de enero a la presentación, por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de 2017, en la que han resultado adjudicatarias 62 entidades, y entre las que se encuentra el Cogiti.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del citado ministerio a través del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El proyecto Programa de Formación Cogiti-Empleaverde consiste en la mejora de las competencias de 344 destinatarios mediante un programa de formación on line orientado a la creación de nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la ingeniería, enfocado a la creación y mejora del empleo en el sector de las energías renovables.

Durante el acto, la ministra ha firmado también su compromiso con el empleo y el emprendimiento verde junto con los representantes de los 69 proyectos beneficiarios y ha destacado la voluntad del Ministerio: «Pretendemos impulsar el Programa Empleaverde (dotado con 7,7 millones de euros de presupuesto en 2017), con el objetivo de crear 4.800 empleos, formar a 24.000 trabajadores y apoyar a 3.000 empresas y así, juntos, cuidar nuestro medio ambiente y promover una economía circular, sostenible y baja en emisiones».

José Antonio Galdón, por su parte, ha señalado: «Gracias al Programa Empleaverde podremos formar y proporcionar asesoramiento especializado a ingenieros de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia», por lo que ha transmitido su agradecimiento y felicitación por la iniciativa al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Fundación Biodiversidad y al resto de organizaciones: «Con diversas iniciativas participarán con nuestros colegios en promover un mayor y mejor empleo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental».

Los colegios de graduados en ingeniería de la rama industrial e ingenieros técnicos industriales participantes en esta iniciativa son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en la Comunidad de Andalucía; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en las Islas Canarias; Cáceres y Badajoz, en Extremadura, y Región de Murcia.

A través del Programa Empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la ambiental con un doble objetivo. Por un lado, que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas y, por otro, que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como órgano gestor del Fondo Social Europeo mediante la publicación de convocatorias de subvenciones, así como mediante proyectos propios como la red Emprendeverde. Todo ello en el marco de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo, que reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos, con el fin de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por este motivo, el Fondo Social Europeo contribuirá a la aplicación de dicha estrategia creando más y mejores empleos, así como una sociedad más inclusiva.

Los empleos verdes, relacionados con el sector ambiental, están entre los que más crecen de la economía euro-pea, y son «una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo, garantizar el bienestar de las generaciones futuras y apoyar el empleo sostenible y de calidad».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.