El Cogiti colabora con el Comité Económico y Social Europeo en el dictamen sobre los ingenieros y la reindustrialización

0 195

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCTI) del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido su dictamen sobre “El papel de los ingenieros en la reindustrialización de Europa”, que ha recogido las principales propuestas planteadas por el Cogiti, en el marco de los encuentros que ha mantenido con delegados del CESE.

De este modo, el Cogiti ha apoyado a la citada Comisión como stakeholder(parte interesada) representativo de la ingeniería técnica industrial de España, en la elaboración de su resolución sobre ”el papel de los ingenieros en la reindustrialización de Europa”, aportando sus propuestas y puntos de vista, tanto al ponente de la Comisión, Antonello Pezzini, como a otros miembros del CESE, y contribuyendo así a la elaboración del documento final que servirá de base para el desarrollo de políticas comunitarias en materia de reindustrialización.

Como entidad implicada, el Cogiti, a través de su Oficina Europea en Bruselas, ha remitido diferentes informes y propuestas de enmienda sobre los puntos en los que la Comisión Consultiva ha trabajado. Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié es la importancia de potenciar la incorporación de ingenieros en las empresas, especialmente en las pymes, para mejorar su competitividad y como elemento clave en la reindustrialización de Europa.

En este sentido, el CESE considera que debería subrayarse y reforzarse en mayor medida el papel clave de los ingenieros en el proceso de la reindustrialización, e insta a que se promueva una cultura europea del emprendimiento y la innovación, mediante acciones concretas para revitalizar las profesiones de ingeniero y técnico, ”forjadoras de civilización y prosperidad”.

Desarrollo profesional continuo

El dictamen de la Comisión Consultiva recoge también otros aspectos destacados que ha venido defendiendo e implantando el Cogiti durante los últimos años, en los que toman especial importancia la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros y la plataforma de formación e-learning, que junto a la creación de un ”mercado único del ingeniero europeo”, conforman la base de las propuestas. En este último punto, el CESE ha planteado en su dictamen que ”debe crearse un mercado único de ingenieros europeos y desarrollar un planteamiento estructurado común, con el objeto de aumentar la movilidad en el conjunto del espacio europeo, dada la importancia del reconocimiento mutuo, en particular para los ingenieros autónomos e independientes”.

La movilidad y el reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida son indispensables para un verdadero ”mercado único de ingenieros”, que fomente la multidisciplinaridad y el trabajo en red. De este modo, los programas de formación y los métodos de aprendizaje e-Learning se hacen indispensables para el reciclaje continuo de los ingenieros y su especial adaptación a las nuevas y constantes exigencias e innovaciones.

Durante el proceso de elaboración del dictamen, el Cogiti también ha intentado transmitir la relevancia de las organizaciones profesionales. En esta línea, el Comité Económico y Social Europeo reconoce de forma clara el importante papel de las organizaciones colegiales a la hora de facilitar y promover la formación y el desarrollo profesional continuo. En opinión del CESE, ”las organizaciones representativas y los colegios profesionales deberían buscar una mayor convergencia para actuar como fuerzas motrices y unitarias, tanto dentro como fuera la UE, y ofrecer a sus miembros una formación permanente conforme a parámetros europeos comunes”.

Una ‘web’ para ingenieros

Otros temas que el Cogiti ha trasladado al CESE conciernen a la protección de la propiedad intelectual como herramienta ineludible para la reindustrialización, así como a la puesta en marcha de iniciativas concretas, como la creación de un portal del ingeniero europeo en el que tengan cabida problemáticas como la responsabilidad, la fiscalidad, los regímenes de pensiones, la formación permanente, etc.

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, se ha mostrado muy satisfecho por la inclusión, en el informe de la Comisión Consultiva del CESE, de muchas de las aportaciones que han realizado, y espera que se tengan en cuenta en la elaboración de la directiva europea en esta materia, y que por supuesto, del mismo modo, “se haga eco también el Gobierno español, así como de los pasos definitivos para la transformación de las Ingenierías en España hacia el nuevo modelo que se va a implantar, para que luego sea mucho más fácil nuestra integración”. Más información: www.cogiti.es (disponible el Dictamen de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales del CESE sobre el papel de los ingenieros en la reindustrialización de Europa).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.