El COGITI, anfitrión de la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos

0 43

Madrid acogió, del 17 al 20 de octubre, la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos (European Young Engineers-EYE), donde se dieron cita unos 150 ingenieros (entre 20 y 35 años) procedentes de toda Europa.

Las organizaciones de jóvenes ingenieros participaron en dicho evento, en el marco de las Conferencias (Conference on Sustainable Engineering), que periódicamente lleva a cabo la Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos (European Young Engineers-EYE), y que en esta ocasión ha organizado el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a 49 colegios profesionales y cerca de 80.000 colegiados, como institución anfitriona.

Se trataba de un punto de encuentro que tenía entre sus objetivos lograr la internacionalización de la profesión de ingeniería, y la creación de un auténtico mercado único que permita la movilidad de jóvenes ingenieros a través de las fronteras. Entre las actuaciones que se llevan a cabo en las Conferencias que EYE organiza de forma bianual, se encuentran la Asamblea General, la celebración de talleres y sesiones formativas (workshops), o las visitas a empresas y factorías industriales del país anfitrión, entre otras. En total participan unos 150 ingenieros (entre 20 y 35 años), que representan las diversas y variadas asociaciones de este colectivo profesional a nivel europeo.

El COGITI forma parte de la citada asociación desde mayo de 2018, y a iniciativa de la institución, se ha constituido un Grupo de trabajo sobre Política Europea (European Policy Working Group), con el objetivo de generar un clima de opinión entre los jóvenes ingenieros sobre políticas europeas que afecten a la Ingeniería. «Es una gran responsabilidad y un honor para el COGITI ser los anfitriones de este importante encuentro internacional de la Ingeniería. Trabajaremos con los ingenieros europeos para construir el futuro de la profesión y de la sociedad», expresó el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz.

Con la incorporación del COGITI en EYE, la organización apuesta por la promoción y el desarrollo de los ingenieros junior. Además, COGITI trabaja muy de cerca con la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería
del Ámbito Industrial (AERRAAITI), desarrollando numerosas actividades y eventos, y poniendo especialmente el foco de atención en la empleabilidad de los ingenieros y en su desarrollo profesional.

«En el COGITI pensamos que el talento joven es el combustible del futuro para la profesión de ingeniero. Por lo tanto, apoyamos firmemente todos los incentivos de las instituciones destinados a proporcionar la red necesaria, las habilidades y las oportunidades para expresar sus pensamientos, deseos y aspiraciones», señaló Galdón.

La Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos (European Young Engineers- EYE) está compuesta por 26 entidades procedentes de una veintena de países europeos, que representan a más de 250.000 profesionales, entre los que se encuentran asociaciones de ingenieros y los sindicatos profesionales de Ingeniería más grandes de Europa.

Acto de inauguración en la RAI

La Real Academia de Ingeniería (RAI) acogió en la tarde del pasado jueves 17 de octubre, la inauguración de las Jornadas de la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos (EYE).

Al acto de inauguración asistieron los 150 ingenieros que durante cuatro días participaron en las actividades programadas: talleres (workhops), celebrados en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, y visitas a empresas, como Airbus, Renfe, Canal de Isabel II, Naturgy, Amazon, Inster, o a instituciones (Congreso de los Diputados y Ayuntamiento de Madrid); además del Council Meeting (Consejo de EYE), que tuvo lugar el sábado 19 de octubre en la sede del COGITI.

Acto en el Congreso de los Diputados

Los ingenieros también visitaron el Congreso de los Diputados, el viernes 18, donde asistieron al «acto con los grupos parlamentarios», organizado por el COGITI, y que reunió a diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Ciudadanos, que expresaron sus puntos de vista sobre las cuestiones que les plantearon. Todos ellos coincidieron en la necesidad de facilitar la internacionalización de la profesión de ingeniero, y manifestaron haber «recogido el guante» para lograr que la Tarjeta Profesional Europea se aplique también a dicha profesión.

Recibimiento del Alcalde de Madrid

Ese mismo día, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió en el Ayuntamiento a los ingenieros de EYE, a quienes dio la bienvenida a la ciudad. «El futuro debe construirse con jóvenes como vosotros, firmemente comprometidos con el desarrollo de las ciudades», señaló.

A continuación tuvo lugar una interesante conferencia de Enrique Dupuy de Lome Corchado, Jefe de inversiones globales en Wayra (Grupo Telefónica). Más información en www.cogiti.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...