El camión ‘solar’

0 989

Gracias a un proyecto de investigación conjunto, en Suecia han desarrollado un tráiler con células solares instaladas para alimentar a un camión híbrido enchufable. El proyecto ha contado con la participación principal del fabricante de camiones Scania y de Midsummer, fabricante de los paneles solares, así como con la financiación pública de Vinnova.

Se ha utilizado un tráiler de 18 metros de largo con células solares instaladas en los laterales y en el techo sobre una superficie total de 140 m2. En conjunto, se espera que los paneles solares generen anualmente 14.000 kWh en Suecia.

Este proyecto de investigación también analizará si el tráiler puede suministrar electricidad a la red cuando las baterías estén completamente cargadas o cuando el camión esté estacionado durante los fines de semana. En un estudio previo, se simularon diferentes operaciones en el centro de Suecia con las que se alcanzó un potencial de ahorro de combustible del 5 al 10%. Pero en el sur de España, que tiene un 80% más de horas de luz solar, se estima que se podría alcanzar hasta el 20% de ahorro de combustible.

Fuente: Boletín de ASEPA. Diciembre 2020 (I)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.