El boletín recoge la historia de la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca)

0 389

El boletín informativo del Colegio de Aragón recoge en su último número, entre otros temas, la historia de la construcción de la estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca). El proyecto de estación se remonta a 1853, cuando diversas entidades trabajaron sobre la vieja idea de unir Francia y España a través de una línea de ferrocarril que atravesara los Pirineos. Después de una serie de contratiempos, Francia da finalmente luz verde en 1885 al proyecto “transpirenaico”, por lo que en ese mismo año ambas naciones pactan la construcción de la línea.

En 1888, empiezan las obras y la vía llega a Jaca en 1893. Transcurrieron 24 años hasta que el tendido alcanzó los Arañones, mientras que la construcción de la gran Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc estaba tan sólo en el proyecto. Finalmente, en 1928 el rey Alfonso XIII y el presidente de la República francesa M. Gastón Doumergue inauguran la línea y la esta-ción. El edificio de esta estación se ha clasificado de modernista, integrado en las corrientes internacionales de la época.

Dejando aparte esta singular nota, pasaremos a resaltar los aspectos más significativos que recoge dicho medio de comunicación del Colegio de Aragón, en el que su decano Juan Ignacio Larraz Pló y su Junta de Gobierno dinamizan un ambicioso proyecto colegial. La Hoja informativa se hace eco asimismo de la Feria de Muestras 2006, que se llevó a cabo del 7 al 15 de octubre del mismo año, en Zaragoza. Este colegio ha participado como lo viene haciendo desde hace muchos años con un pabellón de 500 metros cuadrados, en el que estuvieron presentes una serie de compañeros colegiados y vinculados al ámbito industrial, mostrando sus estands representando a una gran gama de actividades.

En una de sus páginas destaca el invento de David Sánchez, estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, que ha conseguido numerosos galardones, así como el premio Galáctica, mostrándose una imagen gráfica en un taller de salesianos, donde el joven sigue trabajando en sus creaciones, exhibiendo en esta ocasión su invento: un dispositivo que se acopla a las sillas y que permite manejarlas sin tener que empujar las ruedas. En este mismo medio, firmado por Jesús Madre, se hace una sentida reseña de homenaje a Santiago Baldovinos Mazana, fallecido el día 21 de enero de 2004.

En otro orden de cosas, se resaltan las fiestas patronales en Teruel, los cursos que sobre diversas materias se han llevado a cabo durante el pasado ejercicio, así como asuntos relacionados con la delegación de Huesca, jornadas técnicas que han versado sobre diferentes temas, destacando finalmente el convenio con la Gerencia de Urbanismo y los colegios profesionales, constituyendo una mesa de interpretación de la normativa urbanística y dedicando parte de este boletín a la inauguración de la nueva sede de Mupiti. Asimismo, se informa sobre la presentación del libro acerca de las XIV Jornadas de Ingeniería y Medio Ambiente.

En resumen, en este boletín se hace un amplio balance de lo que ha sido el trabajo del grupo de gobierno durante el pasado año, pudiéndose apreciar el dinamismo que este colegio proyecta en sus profesionales para dar un servicio de calidad a la sociedad. Sin lugar a dudas, estamos convencidos de que el proyecto colegial para 2007, presidido por la Junta de Gobierno y su decano, será igualmente ambicioso e innovador. Y desde aquí queremos desearle nuestros mejores deseos para que obtenga los objetivos que merece la Ingeniería Técnica Industrial en su ámbito territorial.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.