Conferencia del presidente del Cogiti sobre la Declaración de Bolonia

0 367

El presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, Manuel León Cuenca, ha asegurado en Santander, el pasado 5 de noviembre, que la aplicación de la declaración de Bolonia será positiva para este colectivo de profesionales. De esta manera, Manuel León Cuenca aseguró que si se cumple lo que dice la Declaración Bolonia, surgirá una ingeniería única, dividida por ramas, que equivaldría a 240 créditos o a cuatro años de Universidad, en lo que sería una nueva carrera distinta a la licenciatura y a los estudios técnicos actuales.

Para el presidente del Consejo General, esta titulación facilitaría «la libre circulación» por Europa de los trabajadores, aunque actualmente la Ingeniería Técnica Industrial se encuentra «en el mejor momento histórico», con un índice de empleabilidad del 100 %, siendo el tiempo medio transcurrido, desde que los estudiantes obtienen el título hasta que encuentran su primer empleo «inferior a un año».

Según vaticinó León Cuenca, una vez se estipule una ingeniería única, los ingenieros técnicos podrán homologar sus créditos y complementarlos mediante dos vías: bien por el reconocimiento de la experiencia profesional, o mediante la adquisición de unos complementos formativos.

León Cuenca hizo también referencia a «la mentalización de ser eficientes energéticamente», dado que el petróleo cada día es más escaso y más caro».

En este sentido, Manuel León Cuenca realizó un llamamiento a las industrias para que «empiecen a ser eficientes energéticamente», dado que «se pueden alcanzar límites de bastante ahorro de energía». Así, el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales está elaborando diversos manuales sobre el ahorro energético, que harán llegar «a toda la población española».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.