Celebración de las XVIII Jornadas de energía y medio ambiente

0 24

El presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, inauguró las XVIII Jornadas deEnergía y Medio Ambiente, organizadas porel Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Coitiar) y celebradas del28 al 31 de octubre pasado. Durante suintervención, el presidente felicitó al Coitiar,con su decano, Juan Ignacio Larraz Pló alfrente, por su profesionalidad en la organización, así como por la calidad de los ponentes y la elección de los temas.

Galdón recordó que durante las cuatrosesiones se analizarían las tres fuentes deenergía primaria, como son el carbón, lasenergías renovables y la nuclear, ademásde la eficiencia energética, ya que “la energía que no se gasta es la más limpia y la másbarata”. Cada una de ellas tiene unas ventajas y unos inconvenientes, pero todas sonnecesarias en un mix energético equilibrado.Y es que el sistema energético tiene quecumplir tres premisas fundamentales: seguridad y garantías de suministro, economía,e inclusión de energías limpias. Sin embago,el equilibrio entre ellas no se ha conseguidotodavía en nuestro país, en el que se haobviado la economía.

Asimismo, señaló que disponemos deun sistema muy seguro y fiable, y tanto esasí que tenemos más del doble de potencia de generación instalada (100.000 MW)que la mayor potencia consumida nunca (44.800 MW el 17 de diciembre de 2007),al tiempo que se han realizado numerosasinfraestructuras por la expansión urbanística que no se están utilizando, y todo elloconlleva un enorme coste para el sistema.

Además de eso, “nos encontramos conla burbuja generada por las energías renovables, cuando se incentivó a la instalaciónde las mismas a golpe de subvención, paraposteriormente pincharla de forma bruscay dejar abandonados a miles de inversores,a los que habría que dar soluciones, puestoque deja en entredicho la seriedad de unpaís como el nuestro”, indicó. Pero el colmode todo esto es que pese a que la capacidad de producción energética es el doblede la consumida, y pese a tener unas magníficas redes de distribución, somos una islaenergética importadora de energía procedente de Francia, lo que a todas lucesresulta inexplicable.

Nuestro sistema energético adolece degrandes carencias y los ciudadanos somoslos paganos de esta nefasta planificación.Fruto de ello es que estamos los terceroscon la energía más cara, solo por detrás deChipre y Malta (Islas energéticas y físicas),y sigue creciendo nuestro déficit tarifario.

El presidente del Cogiti habló sobre el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, porel que se aprueba el procedimiento básicopara la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y la Ley 8/2013, de 26de junio, de rehabilitación, regeneración yrenovación urbanas, y alentó a crear una cultura de la eficiencia energética en la ciudadanía. Además, hizo especial hincapié enlas nuevas oportunidades de trabajo que seabren para los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la ramaindustrial en este ámbito profesional.

Por último, se dirigió a los Ingenieros presentes en la conferencia, exhortándoles aperseverar en el trabajo, con “tesón y honradez”, y a no dejar pasar las oportunidadesque todos los días se presentan en el amplioabanico que la ingeniería ofrece.

Colaboración público-privada

La primera jornada contó también con lapresencia de Teodoro García Egea, diputado en el Congreso, vocal de la Comisiónde industria, Energía y Turismo, y participante en el programa Entire Energy Leadersdel Consejo Mundial de la Energía, quienpronunció la conferencia Colaboraciónpúblico-privada al servicio de la eficienciaenergética, moderada por Juan IgnacioLarraz Pló. El diputado habló sobre la Leyde Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, y las medidas que ha puestoen marcha el Gobierno, que “son pilaresbásicos sobre los que generar empleo ymejorar la calidad del parque de viviendas”.Entre ellas, destacan el certificado energético de edificios, las ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de Vivienda, o la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética.

Asimismo, García Egea puso de relievelas ayudas económicas contempladas parala rehabilitación de edificios e instalaciones,de hasta 11.000 euros por vivienda, asícomo el impulso para la creación de un parque público de vivienda protegida en alquiler, manteniendo a la vez el programa desubsidios de préstamos convenidos.

En la segunda sesión, el 29 de octubre,se celebró una mesa redonda, en la que sehabló sobre seguridad en las centralesnucleares. En ella participaron Javier Celma,ingeniero técnico industrial y experto enmedio ambiente, y Francisco Flores Galindo,ingeniero técnico industrial, presidente dela Asociación de Trabajadores del MundoNuclear Español. La mesa estuvo moderadapor Vicente Santamaría Muriel, miembro dela junta de gobierno de Coitiar.

La jornada del 30 de octubre, tituladaSituación de las energías renovables y sufuturo. La nueva legislación, la protagonizóJosé Miguel Villarig Tomás, gerente de Molinos del Ebro y presidente de la Asociaciónde Productores de Energías Renovables.Estuvo presidida por Ana Marina SevillaTello, directora general de Energía y Minasde la Diputación General de Aragón, ymoderada por Juan Ignacio Larraz Pló.

Por último, El carbón en Aragón. Un horizonte con futurofue el título de la conferencia que pronunció el consejero delDepartamento de Industria e Innovación delGobierno de Aragón, Arturo Aliaga López,el jueves día 31, y tras la cual procedió a laclausura de las jornadas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...