Bioplásticos, una de las grandes apuestas de la industria europea

0 19

Su polivalencia los consolida como materia prima alternativa a las convencionales derivadas de fuentes no renovables

La producción mundial de bioplásticos rozará los seis millones de toneladas en 2016. Estas son las últimas previsiones efectuadas por la asociación European Bioplastics con la ayuda del Instituto para Bioplásticos y Biocomposites de la Universidad de Hannover. Los incrementos más importantes se registrarán en los no biodegradables. Sobre todo, en las soluciones denominadas drop-in,de bioplásticos a granel como el PE y el PET, que, básicamente, se diferencian de sus equivalentes convencionales en la fuente base de material renovable o procedente de la naturaleza.

Por otra parte, también los plásticos biodegradables crecen. Así, según European Bioplastics, su capacidad de producción se incrementará en dos tercios para 2016. Como asegura su director general, Hasso von Pogrell, los líderes que contribuirán al crecimiento de este grupo serán el PLA y el PHA, con capacidades productivas de 298.000 toneladas (+50%) y 142.000 (+550%) toneladas, respectivamente.

La I+D en este campo es constante. Científicos europeos han creado nuevos materiales compuestos nanoestructurados que combinan bioplásticos y fibras de celulosa para su uso en una amplia variedad de industrias como las del embalaje, el trans-porte, la construcción, el juguete, el menaje y las artes gráficas. Para obtener prestaciones similares a las de los materiales no renovables, los investigadores del proyecto SustainComp han recurrido a la generación de nuevos materiales a través del uso de nanotecnología. SustainComp es un proyecto coordinado por la compañía sueca de investigación Innventia.

Desde el Centro Fedit Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) se ha trabajado conjuntamente con la empresa italiana Novamont y con Innventia en la evaluación de la sostenibilidad de los nuevos materiales desarrollados para diferentes aplicaciones tales como un sistema de amortiguamiento para aparatos electrónicos, un componente de asiento para auto-buses urbanos, bloques para juguetes, un panel displaypara aplicaciones de publici-dad y un setde cubiertos para catering.

Ventajas ambientales

Los resultados de la evaluación de los nuevos materiales, según Itene, confirmaron la mejora ambiental sobre algunos efectos tales como el cambio climático, o la disminución de recursos no renovables. En el caso de su desarrollo industrial se espera que estos materiales sean económicamente competitivos, si se tiene en cuenta un escenario futuro en el que se produzca un incremento del precio del petróleo y la implementación de políticas ambientales más restrictivas en muchos países.

Por ejemplo, la sustitución de las fibras de vidrio por las fibras de madera es clave para el éxito de la aplicación del componente de asiento para autobús urbano (aplicación duradera), mientras que la recuperación a través del reciclado orgánico es la característica que marca las diferencias para la aplicación del setde cubiertos biodegradables (aplicación desechable).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...