Baterías competitivas para el almacenamiento masivo de energía

0 293
IK4-Tekniker está desarrollando, conjuntamente con la empresa Zigor, baterías de flujo redox, que almacenan energía mediante un proceso químico entre dos electrolitos líquidos separados. Esta nueva generación de baterías eficientes y de elevada vida útil, constituye una solución para acumular la energía producida mediante fuentes renovables, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo del almacenamiento energético.

La integración eficiente de las energías renovables, en general no gestionables en el sistema eléctrico, pasa por la incorporación de una tecnología que permita el almacenamiento del excedente que estas fuentes son capaces de generar en función del recurso disponible (viento, sol, olas). Si la demanda de energía por el sistema eléctrico es inferior a esta capacidad de generación renovable y no existe almacenamiento, el excedente de energía se pierde. Las baterías de flujo redox son una tecnología muy competitiva para el almacenamiento masivo de energía que demanda el mercado de las energías renovables.

Permiten flexibilizar las necesidades de potencia y energía de forma independiente en función de la capacidad de generación renovable y aportan una vida útil en número de ciclos superior a otras tecnologías de baterías, lo que las hace especialmente adecuadas para su aplicación a la integración de renovables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.