ALFONSO RUIZ MORAGAS

0 199

Cada dos años, los productos, equipamientos y sistemas de última generación de los sectores eléctrico y electrónico ven la luz en Matelec. Esta feria internacional está dirigida por Alfonso Ruiz Moragas desde 1988, un tiempo suficiente para tomarle la tensión a una industria que, en su opinión, experimenta un desarrollo positivo que pasa por incrementar las inversiones en I+D+i y por abordar con proyección de futuro los mercados exteriores. Al mirar atrás, destaca la mayor preocupación de las empresas por las condiciones de seguridad y el respeto medioambiental.

La larga trayectoria de Matelec (el próximo año se celebra la duodécima edición), ¿permite afirmar que este tipo de certámenes son realmente efectivos como plataformas comerciales?

Las ferias constituyen una herramienta importante en la comercialización y promoción de productos y servicios, complementarias de otras estrategias que desarrollan las empresas. El contacto directo con los clientes, reales o potenciales, que propician este tipo de foros es uno de sus principales valores. En este sentido, Matelec se ha confirmado, a lo largo de su trayectoria, como una de las principales referencias para esta industria.

¿Destacan las empresas españolas por su innovación y desarrollo tecnológico?

En los cinco sectores en los que se estructura la oferta de Matelec hay firmas de primer orden, muchas de ellas con grandes cifras de exportación, que subrayan la calidad de los productos españoles en línea con la de los países de nuestro entorno, es decir, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

Cada vez en mayor medida, nuestra vida depende del interruptor que enciende y apaga la corriente eléctrica. Apagones como los ocurridos este verano en Baleares y en Italia invitan a pensar que tendríamos que contar con una energía alternativa en los hogares. ¿Cree que los sectores eléctrico y electrónico son conscientes del protagonismo que tienen en nuestras vidas?

Las empresas españolas han probado en numerosas ocasiones su profesionalidad y su gran capacidad para hacer frente a cualquier reto que se les ha presentado. En este sentido, no tengo ninguna duda de que continuarán en esa línea, dando respuestas a las necesidades que, en cada momento, plantee el mercado.

Actualmente, ¿cuál es el mayor reto que afrontan las grandes empresas de la industria eléctrica española?

Sin duda, el positivo desarrollo de la industria eléctrica española pasa por continuar e, incluso intensificar, sus inversiones en I+D+i. Así como en abordar con seriedad y proyección de futuro los mercados exteriores, tanto los clásicos para la industria española, como los emergentes, básicamente, Europa del Este y Asia.

¿Qué novedades destacaría del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)? ¿Introduce este texto normativo aspectos relevantes en cuanto a la seguridad de los hogares?

El nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se ha revelado como una potente herramienta de trabajo que per-mite clarificar muchos aspectos en los que había dudas, aunque otros necesitan aún clarificarse. Creo que todo lo que tenga que ver con la seguridad es prioritario.

“EL DESARROLLO DE LA DOMÓTICA SE HARÁ CADA VEZ MÁS PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS, Y ESA CRECIENTE IMPLANTACIÓN SE REFLEJARÁ EN PRECIOS MÁS COMPETITIVOS”

Durante la celebración del salón se realizan actos paralelos como el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones. ¿Cómo calificaría su preparación? ¿Están suficientemente cualificados para competir en los mercados internacionales?

La formación profesional en este sector, como todos sabemos, se consigue desde la Formación Profesional y desde las Escuelas Técnicas Superiores. Ambas vías aportan una cualificación suficiente y la enseñanza que se imparte se encuentra al mismo nivel que el de cualquier otro país de parecidas características a las de España. Aprovecho para referirme a los numerosos estudiantes de este campo que, en cada edición, acuden a Matelec para conocer de primera mano la realidad de esta industria.

¿Instaladores y técnicos forman equipo?

Los instaladores son buenos profesionales y unos técnicos cualificados. Por lo general, los instaladores transmiten al fabricante las cualidades y carencias de sus productos. Se puede decir que son colectivos que colaboran activamente en beneficio del consumidor final.

¿Las empresas españolas son respetuosas con la normativa europea que regula la seguridad de los trabajadores?

Desde Matelec, observamos la creciente preocupación de todos los actores por crear las condiciones más adecuadas de seguridad, tanto en lo que se refiere a los equipos como en la formación de los profesionales.

Los sistemas domóticos aún se perciben como efectos especiales de una película futurista. ¿Cree que la industria con sus precios podrá generalizar el uso de estas instalaciones?

La domótica, con sus permanentes innovaciones y consiguientes ventajas, es un campo que tiene una creciente presencia en la feria. El desarrollo de la domótica se hará cada vez más presente en nuestras vidas, y esa creciente implantación se irá reflejando en unos precios más competitivos. Los promotores de viviendas son uno de los principales responsables en estimular la incorporación de este novedoso equipamiento a las nuevas viviendas.

“DESDE MATELEC, OBSERVAMOS LA CRECIENTE PREOCUPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES POR CREAR LAS CONDICIONES MÁS ADECUADAS DE SEGURIDAD, TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LOS EQUIPOS COMO EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES”

En la pasada edición se realizaron demostraciones del acceso a internet en banda ancha por satélite. ¿Puede el sector eléctrico sorprendernos con novedades importantes en el terreno de las comunicaciones el próximo año?

El sector de inter y telecomunicación vuelve a ocupar el pabellón 7 y, no es casual, que el pabellón contiguo sea el 9, que acoge a las empresas de electrónica. Precisamente se trata de dos sectores punteros en innovación y aplicación tecnológica que constantemente aportan novedades. Confío en que, nuevamente, en la próxima edición de Matelec, las empresas de este ámbito vuelvan a acreditar su notable esfuerzo en I+D.

Usted dirige Matelec desde 1998. Trascurridos todos estos años, ¿percibe una mayor sensibilización de las empresas hacia los temas medioambientales?

Indudablemente, en todos los ámbitos de la industria se observa una creciente preocupación por el medio ambiente, así como por suprimir las fuentes contaminantes y producir materiales no agresivos con nuestro entorno. En este punto, quiero resaltar el gran esfuerzo de la industria de la iluminación por evitar la contaminación lumínica y por un adecuado tratamiento de las fuentes de energía.

¿Cuál es su opinión respecto a la viabilidad de las energías alternativas y las tecnologías de recursos renovables.

Reguladas las nuevas fuentes de energía, como la solar y la eólica, vemos que su expansión y desarrollo es constante. Así, los nuevos parques eólicos proporcionan energía limpia a muchos municipios que tenían problemas de suministro. Por su parte, la energía solar en España tuvo un comienzo prometedor. Ahora, la ley obliga a los edificios nuevos a incorporar instalaciones adecuadas que proporcionen agua caliente sanitaria, calefacción…, de forma rentable. Todas estas medidas redundan en una energía de calidad, que está llamada a lograr una presencia notable a medio plazo.

La feria Matelec acoge a las compañías líderes de la energía eléctrica. ¿Considera que estas empresas apuestan por el ahorro y la eficiencia energética?

Asistimos a una nueva etapa en que las compañías eléctricas actúan como comercializadoras de energía. Esto indica que su presencia en el suministro energético será cada vez más importante, y que las posibilidades de uso industrial o particular en el ahorro serán cada vez más innovadoras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.