Acuerdo con el IDAE sobre formación de formadores en certificación energética de edificios

0 17

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), José Antonio Galdón Ruiz, y Fidel Pérez Montes, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Energía, firmaron el pasado verano un acuerdo de colaboración gracias al cual el IDAE realizaría la formación de formadores, para que estos, a su vez, pudieran impartir los cursos sobre los programas informáticos de certificación energética de edificios existentes (CE3 y CE3X). Estos cursos de formación de formadores se realizaron entre los meses de septiembre y octubre pasados y se impartieron a ingenieros técnicos industriales expertos en la materia, en todo el territorio español.

Siendo ésta una de las principales actividades del colectivo, el Cogiti ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación global para los 50 colegios de ingenieros técnicos industriales de España, a través del citado convenio, que prevé la realización de más de 250 cursos. La idea es formar, en una primera fase, a más de 5.000 ingenieros, que vendrá a sumarse a la formación adquirida por el colectivo en lo referente a los programas Calener y Lider, mejorando la magnífica cualificación de estos profesionales para realizar la certificación energética de edificios existentes.

En la firma del acuerdo, ambos responsables coincidieron en la inmediatez de las acciones que realizar, teniendo en cuenta la proximidad de la entrada en vigor del real decreto que regulará estas certificaciones, al tiempo que indicaron que sería necesaria una adecuada difusión, dado que dicha medida afectará no sólo a los técnicos, sino también a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general. Por su parte, Jose Antonio Galdón, felicitó al IDAE por esta iniciativa y ofreció su colaboración para la realización de actividades de este tipo, que, sin duda alguna, contribuirán a una mejora global de nuestro entorno.

Esta iniciativa responde a lo establecido en el real decreto de próxima promulgación, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, y en cumplimiento, a su vez, de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo, que indica la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. Así se podrá valorar y comparar su eficiencia para la promoción de edificios de alta eficiencia energética.

Esta formación se centra en el conocimiento y aplicación de las herramientas informáticas para la certificación energética de los edificios, y se impartirá de forma presencial en los colegios, tanto para los colegiados como para los no colegiados.

Más información en www.cogiti.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...