Encuentros profesionales de ingenieros técnicos industriales en la FIMDA 2010

0 428
Como en ediciones anteriores de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIMDA) de Gijón, el Colegio de Asturias ha organizado este año el Pabellón de la Ingeniería Técnica Industrial, donde se dieron cabida una treintena de entidades vinculadas a la pequeña y mediana empresa gestionadas por profesionales del colectivo de ITI.

El Colegio participa activamente en esta feria desde 1985 con el fin de promocionar las pymes de la Ingeniería Técnica Industrial. El apoyo que viene prestando a los colegiados empresarios se ha puesto de manifiesto en su calificación profesional y en su compromiso para reimpulsar el progreso de la industria asturiana con la región, con las instituciones y con Gijón en particular.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto, el Colegio organizó, en el seno de esta FIMDA 2010, diversas jornadas, congresos y encuentros que contaron con la participación de representantes de colegios de ingenieros técnicos industriales de España, autoridades políticas, directivos de empresas asturianas y colegiados interesados en el tema.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales celebró también una reunión, aceptando la invitación del Colegio, que había propuesto este encuentro teniendo presente que, año tras año, la asistencia de colegios a estos actos ha ido en aumento.

Jornadas técnicas

La jornada del 12 de agosto fue inaugurada por el director general de Minería y Energía del Gobierno del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso. A su intervención le siguió la de Mari Luz Peláez Ramos, jefa de área de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales de la Dirección General de Industria, que pronunció una conferencia titulada Vehículo eléctrico. Un reto para la industria.

La jornada de la mañana se dedicó en su totalidad a la automoción: el director general de Operaciones de Red Eléctrica de España, Alberto Carbajo Josa, habló sobre Integración del vehículo eléctrico en las redes eléctricas y su impacto; visión del operador del sistema y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de HC Energía, Yolanda Fernández Mon, sobre La entrada del vehículo eléctrico en las redes de distribución. Continuó con la intervención del director del Grupo TEMPER y presidente del Centro Tecnológico Fundación Prodintec, Adriano Mones Bayo, con la conferencia Presente y futuro de la movilidad eléctrica. La sesión fue clausurada por el decano asturiano, Enrique Pérez Rodríguez.

Las intervenciones de la tarde corrieron a cargo del jefe del Secretariado de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, José Yanes Coloma, con la ponencia denominada El papel del ingeniero técnico en la prevención de riesgos laborales: presente y futuro y, en segundo lugar, con la ponencia Energía distribuida: red inteligente, impartida por Francesc Tarongí, experto en eficiencia energética.

Encuentros con los ingenieros

En la jornada del 13 de agosto se celebraron los Encuentros con los ingenieros técnicos industriales. El programa se inició en el Ayuntamiento de Gijón, con una recepción de la alcaldesa antes de recibir a las autoridades y participantes en la entrada principal de la FIMDA. La inauguración de los Encuentros también corrió a cargo de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y al acto le siguió una conferencia de Antonio Ramírez Crespo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, titulada La emoción en el trabajo.

La intervención, ya por la tarde, del presidente del Cogiti cont? con una masiva y expectante asistencia. Vicente Martínez García desarrolló su conferencia en torno a dos interesantes temas: La transposición de la Directiva de Servicios e influencia de los colegios profesionales de Ingeniería y El acceso de los ingenieros técnicos industriales a los nuevos títulos de grado.

Reunión del Consejo General

Lugar destacado ocupó la reunión de trabajo de la Ingeniería Técnica Industrial celebrada el día 14 en el recinto ferial. Fue coordinada por el presidente del Consejo General, Vicente Martínez García, a quien acompañó el anfitrión, Enrique Pérez Rodríguez. Se reunieron en sesión de trabajo todos los decanos y representantes de los colegios.

Dentro del programa de este evento, organizado con gran éxito por la junta de gobierno del Colegio con su decano al frente, Enrique Pérez Rodríguez, se incluyeron agasajos, comidas, cenas y, como broche final, la tradicional espicha, en el Llagar de Bernueces, en el que los asistentes disfrutaron de la gastronomía típica asturiana. JSA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.