La noria llegada de Siria

0 626

Artesanos de Hama (Siria) han construido una noria al estilo tradicional que forma parte de una de las actuaciones artísticas de la Expo del Agua de Zaragoza

La República Árabe de Siria es un país del Oriente Medio situado en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de la cual habla árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo la suní la rama musulmana mayoritaria en Siria. Musulmanes no sunitas en Siria son los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda, junto a miles de refugiados palestinos.

Desde el año 1963, el partido Baath o Baaz, gobierna Siria y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Assad. En la actualidad el presidente es Bashar al Assad, hijo de Hafez al Assad quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.

En la geografía del país se distingue, de oeste a este, tres regiones: en el oeste se encuentra una llanura litoral, separada del interior por el Yabal Ansariyya, una doble cordillera en cuyo interior se abren diversos valles; el centro del país está formado por una accidentada meseta con varios picos volcánicos que está recorrida de noroeste a suroeste por una cordillera en la que se distinguen diversas formaciones como: Yabal Abd al Aziz, Yabal Vieir, Yabal Buwayda, Yabal Saar, Yabal al Sarqi y Yabal Garbi; la región del este está constituida por el valle del Éufrates. Éste es el principal río que surca el país, que penetra por el este y toma dirección noroeste; también es importante su afluente Jabur y el Orontes en el oeste. En el extremo noreste, la frontera con Turquía la forma el curso del Tigris. En la parte oeste del país el clima es mediterráneo, pero con-forme se avanza hacia el este se vuelve más seco y caluroso. De sur a norte, en el tercio oeste del país, fluye el río Orontes.

Precisamente de este río, jalonado por 22 norias que aportan el agua para regar amplias zonas de cultivos, se ha obtenido el modelo para la noria de la Expo 2008. En la ciudad siria de Hama ya han oído hablar de la Exposición Internacional de Zaragoza. Por lo menos, su alcalde Mohammad Amin Kandakji y una quincena de artesanos saben que una noria adorna el Ebro. Y no es una simulación, sino que, bajo una puesta en escena artística, se esconde una noria tradicional.

La idea de unir tradición y modernidad brotó de las cabezas de Nicolás Comoissan, artista y fotógrafo, y Marion Coudert, escritora. Ambos, conocedores del medio oriente, propusieron a ExpoZaragoza construir una noria de agua como las ancestrales árabes, las más grandes, antiguas y mejor conservadas del mundo. Mientras, los artífices se encargan de supervisar todo lo relativo a lo que será una de las actuaciones artísticas de la Expo. El ingeniero de Caminos Juan Antonio Ros ha sido el encargado de hacer que el día de la inauguración la Expo de Zaragoza tenga en funcionamiento una noria siria como las de hace 12 siglos.

La noria más grande de Europa

Desde marzo de 2008, a orillas del Ebro, se alza la noria más grande de Europa, con 16 metros de diámetro, una altura equivalente a la de cinco pisos y una capacidad de 45 litros por segundo para abastecer de agua a 65 hectáreas. Ha sido construida por artesanos sirios que vinieron desde la ciudad de Hama para efectuar el montaje de la misma.

La noria capta agua del Ebro y de la acequia del Rabal y la eleva hasta el edificio de cabecera de la Expo. Desde su cubierta, cae en forma de cascada en el gran canal de Ranillas y, desde allí, se reparte por todo el recinto de la Expo y el parque metropolitano del agua. Prepararla y montarla ha costado 439.000 euros, sufragados en un 80% por el Ministerio de Fomento y en el 20% restante por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El reto emprendido por ExpoZa ragoza ya lo intentaron otros países y no lo consiguieron. Países occidentales trataron de importar una noria siria en el pasado, pero ninguno lo consiguió. Ha sido el trabajo de Camoisson, que ha vivido ocho años en Siria, otros ocho en el Líbano y uno en Jordania, el que ha conseguido la colaboración entre dos países del Mediterráneo, «la unión entre el pasado y el futuro», para demostrar que los conocimientos tradicionales del agua todavía son útiles para afrontar el porvenir.

La noria es íntegramente de madera, excepto algunos clavos que unen determinadas piezas. La madera de la noria ya está apartada en su totalidad y es de cinco clases de árboles: castaño, nogal, albaricoquero, chopo y morera. En total pesa 14 toneladas, aunque se han precisado unos 25.000 kilos de madera en bruto para conseguir las piezas: el eje, tallado en una sola pieza de 800 kilos y 55 cm de diámetro; la cruz principal, formada por cuatro radios dobles, que hacen ocho radios en total; los radios de abanico, que arrancan del centro en abanicos de tres o cuatro; las palas y los cubiletes o cangilones.

En opinión del ingeniero Juan Antonio Ros, «existe una gran dificultad para conseguir madera y observamos que los árboles muertos de la ciudad se recogen con cuidado para fabricar piezas de repuesto de norias. En sus huertos cultivan los árboles para las norias».

LA NORIA, DE 16 METROS DE DIÁMETRO Y UNA ALTURA EQUIVALENTE A LA DE CINCO PISOS, TIENE UNA CAPACIDAD DE 45 LITROS POR SEGUNDO, COMO PARA ABASTECER DE AGUA A 65 HECTÁREAS

Cuando la madera está seca, los artesanos comienzan las piezas en bruto. Lo hacen de una manera muy tosca porque no usan maquinaria moderna y se fabrica totalmente a mano. Después realizarán un premontaje en el suelo, en los talleres de los artesanos de Hama. No se usan planos, ni croquis, ni apuntes, ni nada, todo se hace según la tradición transmitida de unos a otros. Finalmente, se desmontará la noria y se introducirá en un contenedor para ser transportada en camión hasta un puerto sirio. De ahí, es probable que vaya a un puerto español y, de nuevo, en camión a Zaragoza.

En esta propuesta, en la que trabajan desde la presidencia de ExpoZaragoza hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, se pretende ensalzar el valor concreto del agua. La noria de agua representa mejor que cualquier otro elemento el esfuerzo del hombre por utilizar la propia energía del agua para regar tierras que, de otro modo, serían desérticas. El concepto de noria de riego es el concepto de huerta. Además, reconstruir una noria siria en Zaragoza permite volver a enlazar simbólicamente nuestra tierra con la cultura de donde salió todo nuestro sistema de riegos tradicional, nuestras huertas y muchos de los cultivos que son parte de nuestros gustos y tradiciones.

Uno de los símbolos de esta unión es el hecho de que la rueda de madera de la noria se fabrique en Siria y se monte en la Expo 2008, a modo de esfuerzo conjunto de ambos países. El momento cumbre de esa relación se produjo cuando los artesanos sirios Abdallah, Mustafa, Toumani, Yassu y Abou Turki viajaron a España para montarla.

EXCEPTO ALGUNOS CLAVOS, LA NORIA ES ÍNTEGRAMENTE DE MADERA, DE CINCO CLASES DE ÁRBOLES: CASTAÑO, NOGAL, ALBARICOQUERO, CHOPO Y MORERA

Alrededor de la noria se han plantado siete ejemplares de cada uno de los cinco tipos de árboles utilizados para construirla.

En los estribos de la noria, hay letras en acero inoxidable que aluden a la huerta, al agua y a la vida. También hay dos paneles informativos: uno con una poesía de Marion Coudert, referida a la construcción de esta infraestructura hídrica y otro, alusivo al reloj de sol proyectado por Juan Antonio Ros, se instalará en medio de un estanque de 20 x 5 metros en el que se refleja su sombra los 90 días que dure la muestra internacional.

Para la inauguración de esta noria llegada de Siria se eligió una fecha simbólica como es el día mundial del agua, el 22 de marzo de 2008.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.