Presentación del estudio sociológico “Percepción ciudadana sobre el riesgo de incendios en las fachadas de los edificios”

0 35

La jornada de presentación del estudio sociológico “Percepción ciudadana sobre el riesgo de incendios en las fachadas de los edificios”, celebrada el pasado 20 de noviembre, ha contado con la participación de COGITI, Fundación Fuego, la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España y AFELMA, en una mesa redonda en la que se analizó la importancia de estos resultados para la seguridad en la edificación y la rehabilitación sostenible.

Una amplia mayoría de los españoles expresa una profunda preocupación por el uso de productos que favorezcan la propagación del fuego en los edificios en caso de incendio, y reclama una mayor exigencia normativa para mejorar la seguridad en la edificación. Así lo refleja el estudio sociológico “Percepción ciudadana sobre el riesgo de incendios en las fachadas de los edificios”, elaborado por NC Report para el Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio.

Los datos muestran que nueve de cada diez españoles (91%) están preocupados por la posibilidad de que sus edificios contengan productos combustibles que puedan favorecer la propagación del fuego. Estos resultados reflejan una tendencia común en todo el país hacia una mayor demanda de seguridad frente a incendios en la edificación.

José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) destacó que “los datos del estudio son muy reveladores: la ciudadanía percibe que el uso de materiales combustibles en las fachadas no solo compromete su seguridad, sino también el valor económico de sus viviendas. Esta preocupación evidencia la necesidad de actualizar la normativa y, además, avanzar hacia una revisión técnica del parque edificado existente, especialmente en edificios de uso sensible, como hospitales, colegios o residencias de mayores. Solo así podremos identificar riesgos que hoy pasan desapercibidos y garantizar rehabilitaciones que protejan tanto la seguridad como el patrimonio de las personas”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.